English | Español  
 
       
 
 
 
 
pagina 1 | pagina 2  
   
Yogadanza Terapia™: Integrando arte, ciencia y filosofía. La aplicación del yoga en el arte de la danza.

Palabras claves:
Método de la terapia del arte, yoga y ciencias de la danza

Objetivos:
Esta investigación se centra en los esfuerzos de encontrar una forma de arte terapéutica alternativa de algunos de los más viejos patrones posturales y movimientos de la herencia cultural del mundo, creando una nueva filosofía del performance, permitiendo la transformación y la transmisión de la energía con expresiones cenestésicas de bienestar y de la conciencia comprensiva espiritual. Yogadanza Terapia™: (YDT™) es un método basado en la aplicación sistemática de los principios del yoga en el arte de la danza; combinando una secuencia orientada movimientos y de Asanas (patrones posturales) y las técnicas de la purificación. Entrenamiento inspirado en tres importantes tradiciones de baile del mundo: Danza clásica de la india, ballet clásico y danza contemporánea. La investigación sobre YDT™ se basa en una terapia de consciencia del movimiento, una forma de disciplina holística integradora que combina el yoga, la danza y la filosofía, tres prácticas que complementan la purificación para el cuerpo y la mente.

El método es un producto de una combinación cruzada del entrenamiento de yoga, danza y ayurveda, que incluyen técnicas de meditación, visualizaciones, coreografía y tradición de terapias de cuerpo y mente.

Métodos:
10 años de práctica y de investigación que recogen evidencia en los manuscritos antiguos sobre los lazos históricos entre el yoga y la danza en la India.
Práctica de enseñanza durante la investigación:
Dos grupos de 15 individuos, con edades de 18 a 40 años, un primer grupo de bailarines avanzados sin experiencia del yoga de la facultad de la danza y de ciencias de la salud de la universidad Chosan en Corea del sur, de y un segundo grupo de profesores del yoga sin experiencia en la danza, reclutados para un taller intensivo de 12 semanas sobre el entrenamiento y usos de YDT™. Los resultados fueron satisfactorios en ambos grupos, los bailarines aumentaron su calidad de ejecución del movimiento y de la conciencia espacial, encontrando el equilibrio óptimo y concentrándose con facilidad. Los cuerpos de los yogis se abrieron para realizar los movimiento de la danza, mejorando su flexibilidad y resistencia con el entrenamiento de la danza. La práctica de enseñanza con ambos grupos permitió para diseñar una metodología de yoga que balanceada en el método de entrenamiento, con el yoga una disciplina que se dirige hacia adentro, y la danza un arte que dirige su expresión hacia fuera.

Conclusión:
Estos datos demuestran que el yoga puede ser de una ventaja inmensa para optimizar el funcionamiento, la calidad artística y sirve para prevenir las lesiones en danza o en los deportes de alto nivel, por lo tanto explorando la interacción de estas dos disciplinas paralelas de cuerpo y mente se enriquecen y se mejoran ambas artes, abriendo así el campo a una experiencia holística de aprendizaje para encontrar las características curativas de una forma de arte espiritual.
El resultado apunta crear una base de conocimiento y patrones para crear una coreografía terapéutica que sea una fuente de conocimiento y balance y también introducir el concepto de la conciencia de la meditación en la acción en el arte de la performance.

Lo que es interesante en esta técnica es que durante la práctica de la danza la mente se mantiene enfocada mientras estimula su vitalidad y bienestar.

La presentación de la investigación y del poster se publicó en el 2do simposio de Sytar sobre terapia y la investigación del yoga por la asociación internacional de terapeutas de yoga. L.A California, marzo de 2008.

--------------------------------------------------

 

  Próxima pagina >>
  Ir arriba

 
 
 
  © 2008. Derechos reservados. Soraya Franco                  Diseño | tiffinbox